INTRODUCCIÓN MEDIEVAL
Es
una
época que abarca desde
la
edad antigua y la edad moderna, además, tiene su inicio y su final
coincide
con la caída del
Imperio
Romano. Esta etapa en la historia se dividió en:
baja
edad media y alta edad media. Fue una época teocéntrica.
En
la
alta edad media se dio el surgimiento del feudalismo, esta etapa se
caracteriza por las relaciones feudales entre los señores y sus
vasallos. Además
se
estableció una monarquía en la sociedad, dividida entre
“privilegiados”
y
“no
privilegiados”.
La
baja edad media
es
una época de
cambios
políticos económicos y culturales. A principios de esta etapa se
organizaron las cruzadas que
eran
expediciones religiosas y militares. Después del gran aumento
económico
que hubo
le
siguió una dura crisis, las malas cosechas y el incremento de los
precios afectaron a los sectores más débiles o pobres de la
población.
Cuando el feudalismo se debilitó, los campesinos se levantaron y se revelaron provocando grandes enfrentamientos. Algunos emigraron a otras ciudades para poder desarrollarse. Esto dio lugar a la burguesía formada por artesanos y mercaderes.
AUDIO
Cuando el feudalismo se debilitó, los campesinos se levantaron y se revelaron provocando grandes enfrentamientos. Algunos emigraron a otras ciudades para poder desarrollarse. Esto dio lugar a la burguesía formada por artesanos y mercaderes.
AUDIO
LA EDUCACIÓN MEDIEVAL
INTRODUCCIÓN
La
educación medieval estuvo influenciada por el cristianismo y otras
culturas que era
una
de
las
características
más
importantes,
tanto
que
gracias
a
ello
surgieron
las
primeras universidades.
CARACTERÍSTICAS:
- Había escuelas
monacales que preparaban a los jóvenes para la vida religiosa.
Constaba de dos escuelas, una para futuros monjes, y otra para
futuros sacerdotes.
-
Las escuelas palatinas estaban dirigidas por eclesiásticos pero sus
alumnos no tenía la obligación de seguir en la vida cristiana.
- El currículum se dividía en tres grupos:
- Iniciación: lectura, escritura, lengua, textos bíblicos
- En la Edad Media se aprendía sobre la astronomía.
- Como el centro del estudio era la Iglesia Católica, la lengua oficial fue el latín.
La ceremonia matrimonial debía ser en ayunas, antes del mediodía y en público. El sacerdote bendecía a los novios. Los testigos durante la bendición, suspendían sobre las cabezas de los novios, un velo. Luego se examinaba la genealogía, para evitar que los novios fueran parientes. La fórmula era muy sencilla te tomo por esposo (a) o con este anillo me caso con vos y con mi cuerpo os honro. El intercambio de anillos significaba el intercambio de promesas. En el siglo XIV se les da a los padres derecho de desheredar a los hijos si se casaban, sin su autorización.
-
Estudio de artes: gramática, retórica, dialecta, trivium
-
Nivel superior: escritura con orden gramatical, histórico y
teológico- En la Edad Media se aprendía sobre la astronomía.
- Como el centro del estudio era la Iglesia Católica, la lengua oficial fue el latín.
- Hubo
cierto énfasis a las matemáticas aunque el nivel era muy bajo,
apenas una aritmética y una geometría muy sencilla.
AUDIO
AUDIO
EL AMOR MEDIEVAL
La
Iglesia
prohibía
el
incesto,
y
que
los
hermanos
se
casaran
con
dos
hermanas. A partir del siglo XII aparecen los divorcios, alegando que
el matrimonio no era válido, por relaciones de consanguinidad. El
título de nobleza o de servidumbre, se transmitía por la mujer.
El
matrimonio
podía
realizarse
sin
autorización
de
los
padres,
pues
la Iglesia
consideraba que era decisión de cada esposo. La única condición
era que fuesen mayores de edad. En las comarcas, la mujer lo era a
los 12 años de edad y el hombre a los 14 años. En la nobleza, la
mujer lo era a los 15 años y el hombre a los 18 años. Entre los
plebeyos, la mujer lo era a los 12 años y los hombres a los 13 años.
La ceremonia matrimonial debía ser en ayunas, antes del mediodía y en público. El sacerdote bendecía a los novios. Los testigos durante la bendición, suspendían sobre las cabezas de los novios, un velo. Luego se examinaba la genealogía, para evitar que los novios fueran parientes. La fórmula era muy sencilla te tomo por esposo (a) o con este anillo me caso con vos y con mi cuerpo os honro. El intercambio de anillos significaba el intercambio de promesas. En el siglo XIV se les da a los padres derecho de desheredar a los hijos si se casaban, sin su autorización.
En
el siglo
XVI
las
mujeres
debían
llevar
el
apellido
del
marido,
ya
que éste
era el jefe, y las actos de las esposas no tenían validez sin la
aprobación del
marido.
Había
matrimonios,
donde
los
novios
habían
sido
comprometidos
desde niños por las familias, para garantizar la paz.
AUDIO
AUDIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario